Cambio de rumbo (posteriores a 2023)
No hace mucho tropecé con el acrílico, la limpieza y la velocidad de secado me permiten entender la creación de las obras desde otra dimensión. Cambio las formas y los colores a mi antojo en tiempo real cuantas veces quiero en una sesión y la obra siempre está seca... libre de ataduras anteriores.
Cada obra me sugiere una reflexión vital y deseo compartirla. Por supuesto muchos no opinarán como yo pero eso y la libertad de decirlo es lo que nos hace interesantes y únicos. Las palabras nos ayudan a abrir los ojos.
Gracias por ser críticos.
Suburbano: 50x70cm
Como cada madrugada se desplaza en soledad hacia el mismo futuro. En algún momento creyó que podía manipularlo, cambiarlo según sus necesidades y preferencias pero los años le revelaron que eso era privilegio de unos pocos. Le traicionaron su falta de aptitud, de constancia, los problemas, la suerte.
Cada mañana se une a la manada en el transporte público, forma parte de la multitud que, sin duda, piensa en soledad que mañana cambiará su suerte. Así sea.

El baile de los clones: 50x70cm
¿Por qué o para que la ciencia husmea los entresijos de la clonación?
Elegir herederos a la carta, fabricar repuestos vivos para los vivos, aniquilar el libre albedrío... Ridiculo. La humanidad está plagada de librepensadores a los que debemos dar gracias por enriquecer nuestro futuro, únicos descendientes de las experiencias y las circunstancias individuales y así debe seguir siendo. Es lo que nos hace humanos.
Te vigilan: 60x80cm
Siempre hay alguien que te bloquea el camino y las esperanzas, te clava su mirada siniestra, acechante, repleta de envidia y malicia esperando tu flaqueza para creerse superior. De las cámaras te encargas tu que inconscientemente alentas con tus selfies opiniones malintencionadas, vigilan tu vida.
Mi escudo es saberlo y estar alerta.
The boxer: 50x60cm
Un cartel reclama la velada de acción que anuncia diversión y alegria escondiendo el negocio de hacer sufrir a unos para el privilegio de otros. Bajo la lona se ofrece la necesidad, la esperanza de triunfo, el deseo de una vida como la de los que te dan la oportunidad. ¡A qué precio!
Algunas profesiones ni tan siquiera tienen cartel, son invisibles. Parecería que no existían pero existen.

Agujero de gusano: 50x70cm
Año dos mil y pico: Los humanos dirigidos por IA han sido capaces de convertir en realidad la teoría de los antiguos cientificos que plegaban el espacio/tiempo con sus ecuaciones. Se ha abierto una brecha en el universo y nos acercamos a "no se sabe donde" en un camino de doble sentido
¿Que nos encontraremos? Tal vez IA tenga la respuesta y nos la cuente si le interesa.
La pesca: 40x60cm
“Con estos bancos no voy a dar de comer a mi familia” piensa en silencio el pescador mientras observa sus redes llenas de basura. Cada vez se aleja más buscando aguas limpias y regresa más tarde buscando a su familia. Esta noche cenarán pescado y mañana solucionará algunas deudas, pronto tendrá que salir de nuevo a buscar un buen banco que cambie su suerte.
Lujuria: 70x100cm
El cuerno de la abundancia derrama placeres y privilegios que la mentira retuerce. Esta prospera en boca de todos con el afán de morder parte de la abundancia, cuanta más mejor. La mayoría de las veces imaginada. Cuanta mayor abundancia menores escrúpulos. Droga adictiva, cualquier placer de hoy será insuficiente para mañana. El poder ayuda a permitírselo con discreción, por supuesto.
Caracol borracho: 80x60cm
Del feto a la vejez en un suspiro. Acurrucado en su pequeña casa de cartón recuerda cuando podía controlar su alma y amar a quien el amaba sin lastimar. Siempre era la última copa la que ayudaba a olvidar las anteriores y le hacía creer que todo estaba bajo control. Ahora solo están él, la botella, su casa de cartón y el frio asesino.
Onda expansiva: 36x54cm
La locura brota del odio y la ambición destruyendo las esperanzas a su paso. Desierto y vacío sin sentido dejan tras de si los misiles que masacran a los pueblos que tenían nada que ver con esos odios y esas ambiciones. Algo si consiguen, más odio y deseos de venganza de los que quedan tras tanto sufrimiento. Nada bueno.
El presente: 90x60cm
Avanzamos a velocidad de vértigo pilotados por descerebrados que no conocen el camino. Se miran coquetos al espejo mientras conducen, pierden el control con sus excentricidades y derrochan lo que se han apropiado del resto que vamos de paquete. Han roto el tiempo y nos dirigen a un futuro oscuro y desierto, inevitable porque la avaricia de los que podrían solucionarlo les ciegas. Tan solo nos permiten observarlo desde nuestra jaula.
La cultura invertida: 70x50cm
La humanidad ha invertido en nuestra educación, en aquello que probablemente era necesario para el desarrollo social. La humanidad ha invertido su camino hacia un mundo digital insaciable y dependiente de aspectos inhumanos. La humanidad es cada vez mas inhumana he inculta, mas dependiente del mundo virtual, fantástico, intangible he imprevisible.